Lamborghini acapara la atención en el Salón de China con la presentación de su nuevo prototipo todoterreno
Lamborghini
acapara la atención en el Salón de China con la presentación de su
nuevo prototipo todoterreno, un modelo espectacular que promete cifras
hasta ahora desconocidas en esta clase de vehículos.
El rumor era insistente antes de que Lamborghini convocara a un selecto
grupo de medios de comunicación de todo el planeta (entre los que se
encontraba EL MUNDO como único representante español) a su sede central
de SantŽAgata Bolognese.
Todo
apuntaba a que el fabricante de superdeportivos iba a ampliar su gama
con un todoterreno y, en efecto, allí pudimos ver en exclusiva, en la
primera quincena de marzo, el nuevo prototipo que ahora se presenta en
Pekín
pero después de firmar un estricto documento de confidencialidad y
de que se nos confiscaran hasta los teléfonos móviles más básicos para
que no se filtrara ni una sola imagen.
Urus
es el nombre elegido para esta «bestia» y, como el resto de las
denominaciones utilizadas en la historia de la compañía, su procedencia
tiene una relación directa con el mundo del toro, el símbolo que adorna
el logotipo de Lamborghini.
El urus (o uro) era un enorme animal salvaje
que podría considerarse como el antecesor del toro bravo y que se
extinguió en el siglo XVII.
600 CV de potencia
En el Salón del Automóvil de China el público podrá admirar en primicia
mundial el nuevo SUV de la firma italiana, un coche absolutamente
revolucionario en múltiples aspectos.
A pesar de sus impresionantes dimensiones y de un motor que contará al
menos con 600 caballos de potencia, para el Urus se anuncian las
emisiones de CO2 mejores de su clase, gracias en buena parte a una
construcción ligera donde se utiliza con profusión la fibra de carbono,
además de otros materiales novedosos.
Las líneas del nuevo Lambo son realmente impactantes y mantienen esas
formas trapezoidales que identifican a cualquier modelo de la marca.
Su diseño, como el del Gallardo o el Aventador, es extremo, sin
compromisos, buscando unir la sensualidad y elegancia italianas, con la
fuerza y ligereza inherente a estos deportivos con mayúsculas.
Filippo Perini, director del Centro de Estilo de Lamborghini, nos
mostraba con orgullo algunos detalles sorprendentes del prototipo:
«Estas enormes llantas de 24 pulgadas están hechas de aluminio y
carbono, con lo cual su peso es ajustado aun con las dimensiones que
tienen, y la forma de los «brazos» ayuda a extraer el calor de los
frenos.
Llevamos un año trabajando en el proyecto y el modelo definitivo
no será muy distinto a esta unidad, realizada en el color rojo típico
de los coches de competición italianos desde siempre».
«Para este concept car hemos optado por una configuración de cuatro
asientos individuales, con mucho espacio en todas las direcciones y
poniendo especial énfasis en el puesto de conducción.
En las plazas
traseras, a pesar de la línea tipo coupé de la carrocería, hay una gran
distancia al techo: uno de nuestros diseñadores, con una altura de 1,92
metros, se sienta sin problemas», enfatizaba el responsable del Centro
de Estilo. El Urus mide 4,995 metros de largo, dos de ancho y 1,660 de alto, lo que
le convierte en el SUV más bajo de su categoría, aunque la distancia
libre al suelo es considerable.
Maurizio
Reggiani, director de Investigación y Desarrollo de la compañía,
desvelaba algunas de las características técnicas básicas de este coche
con tracción integral permanente, pero sin querer entrar en demasiadas
profundidades.
Cuatro auténticas plazas
En cuanto al interior, la imagen también es cautivadora. «Combinamos un
alto grado de confort y con la más avanzada tecnología», decía Perini.
«Para este concept car hemos optado por una configuración de cuatro
asientos individuales, con mucho espacio en todas las direcciones y
poniendo especial énfasis en el puesto de conducción.
En
las plazas traseras, a pesar de la línea tipo coupé de la carrocería,
hay una gran distancia al techo: uno de nuestros diseñadores, con una
altura de 1,92 metros, se sienta sin problemas», enfatizaba el
responsable del Centro de Estilo.
El Urus mide 4,995 metros de largo, dos de ancho y 1,660 de alto, lo que
le convierte en el SUV más bajo de su categoría, aunque la distancia
libre al suelo es considerable. Maurizio Reggiani, director de
Investigación y Desarrollo de la compañía, desvelaba algunas de las
características técnicas básicas de este coche con tracción integral
permanente, pero sin querer entrar en demasiadas profundidades.
Nos contó que para ellos el peso es un factor esencial y que han
conseguido rebajar 100 kilos en el proceso de creación, a base de
utilizar fibra de carbono tanto en estructuras y paneles, como en
innumerables piezas de la carrocería y el habitáculo, una tecnología en
la que presumen de liderazgo en el sector del automóvil.
El tacto más deportivo
«Aunque se trate de un todoterreno, es un Lamborghini y para hacer honor
a ese nombre tiene que tener cualidades dinámicas excepcionales», decía
Reggiani. «El peso es clave en el comportamiento y la agilidad. También
hemos trabajado a fondo la suspensiones, que son regulables, y la
dirección con el fin de lograr la máxima precisión», recalcaba. Maurizio Reggiani no quiso confirmar la base mecánica que utilizarán
(posiblemente un motor V8), pero sí dejó entrever que la caja de cambios
podría ser de doble embrague.
A la pregunta de sí se plantean un
híbrido enchufable para alcanzar las bajas emisiones que anuncian con
unos 600 caballos, no descartó nada, aunque sí dijo que hay que valorar
el peso y ver si el diseño lo permite.
Otro punto de vital importancia es la aerodinámica, afinadísima hasta
detalles insospechados. Varios ejemplos: el spoiler delantero es activo,
es decir, se ajusta con la velocidad, al igual que el alerón trasero, y
las manillas de las puertas van integradas en la carrocería y salen con
un simple toque, un concepto que, por lo visto, ya tienen bastante
avanzado para trasladar a los coches de serie.
El Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen acaba de dar el visto bueno
a la producción del Lamborghini Urus y, a partir de aquí, quedan por
delante cuatro años de trabajo hasta que las primeras unidades se pongan
a la venta en 2016.
Stephan Winkelmann, presidente y consejero delegado de la compañía, está
convencido de que éste es el camino lógico de crecimiento para una
marca tan exclusiva, una marca que el año pasado apenas entregó 1.602
vehículos, lo que además representó un crecimiento del 23% en relación
al ejercicio precedente. «Es la forma de garantizar un futuro de
beneficios a largo plazo, con una base de clientes sólida y sin perder
esa exclusividad que nos caracteriza», manifestaba Winkelmann.
El por qué y sus antecedentes
El segmento de los SUV tiene un gran éxito globalmente y las previsiones
es que vaya a más en los próximos años. «Por eso hemos decidido que
nuestro tercer modelo de la gama sea el Urus, un coche del que esperamos
producir 3.000 unidades anuales y que a buen seguro entusiasmará a
muchos propietarios de Lamborghini que hoy poseen todoterrenos de otras
marcas.
Esta gente podrá, por fin, tener un Lambo familiar como primer
coche», aseguraba convencido el presidente de la firma italiana.
Los principales mercados mundiales para el nuevo vehículo serán China,
Oriente Medio y Estados Unidos. En Europa, Rusia, Alemania y Gran
Bretaña coparán la mayor parte de las ventas.
Hay que recordar que en la
historia de Lamborghini ya existió un todoterreno, el LM002 fabricado
en los años ochenta. El LM002 surgió como consecuencia de un prototipo
presentado para el ejercito norteamericano una década antes y que
finalmente fue rechazado a favor del Hummer.
Tras
el mazazo y después del costoso proyecto de desarrollo, los ingenieros
de la marca «civilizaron» el modelo para su venta. También fue un lujoso
y potente 4x4, con un motor V12 de 450 caballos, que se mantuvo en
producción hasta 1992. Del LM002 se construyeron poco más de 300
unidades.
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